Inicio Noticias Extinción de tiburón de Galápagos en Brasil
Únete a Vigilantes

Únete a Vigilantes

Al registrarte podrás recibir el boletín informativo de Vigilantes, denunciar y ser un Vigilante más en la protección de nuestro planeta. ¡Publica noticias y denuncia aquí!





Extinción de tiburón de Galápagos en Brasil

La causa de su desaparición fue la pesca de los barcos de atún que hay en la región, ya que no hay ningún control sobre ellos.

Sugerido por Nacho Gil

La Jornada, publicado el 23 de octubre de 2011, 11:26

Confirma estudio extinción de tiburón de Galápagos en Brasil

El pez era común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, un área con una gran diversidad de animales marinos situada a 627 kilómetros de la isla de Fernando Noronha.

 

Río de Janeiro. El tiburón de las Galápagos (Carcharhinus galapagensis) ha sido extinto de Brasil, según un estudio publicado hoy en la revista Biological Conservation, en el que se comprueba que el aumento de la pesca comercial acabó con los ejemplares de la especie.

El pez, conocido como tiburón de las Galápagos, era común en el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, un área con una gran diversidad de animales marinos situada a 627 kilómetros de la isla de Fernando Noronha, en el noreste de Brasil.

En 1832, Charles Darwin detectó una gran presencia de tiburones de las Galápagos en la zona que rodea Sao Padro y Sao Paulo, aunque estudios más recientes empezaron a mostrar un descenso del número de ejemplares, hasta confirmarse su desaparición.

El último registro de tiburones de las Galápagos es de 1993, y desde entonces no se ha vuelto a ver ningún ejemplar de la especie en aguas brasileñas, por lo que el reciente estudio del biólogo brasileño Osmar Luiz Jr (de la Unicamp) y Alasdair Edwards (Universidad de Newcastle, Gran Bretaña) concluyó que la especie desapareció en 1998 o quizás antes.

La causa de su desaparición fue la pesca de los barcos de atún que hay en la región, ya que no hay ningún control sobre ellos.

La desaparición del tiburón de las Galápagos puede suponer una alteración en el ecosistema de la zona, ya que depredadores intermediarios podrían crecer sin control.

Fuente: La Jornada. Confirma estudio extinción de tiburón de Galápagos en Brasil.